¿Qué es un trauma?

EMDR se podría decir que es la psicoterapia especializada en el trauma, pero, ¿qué es un trauma para EMDR? Bajo el punto de vista de esta terapia, existen dos tipos de traumas distintos “T” o “t” veamos un poco a qué se refiere cada uno de ellos.

Cuando oímos la palabra trauma a todos nosotros nos viene a la cabeza grandes catástrofes naturales, accidentes horribles, muertes violentas, violaciones, situaciones que suponen una amenaza a la vida de la persona o de alguien muy cercano, esta definición correspondería a la de un trauma “T” (mayúscula), los grandes acontecimientos que nos ocurren y que tienen consecuencias inmediatas muy graves. Por otro lado, tenemos los traumas “t” (minúscula) los cuales, podrían inicialmente parecernos de menor importancia al ser denominados con una letra pequeña, pero no es así, este tipo de traumas pueden llegar a ser tanto o más devastadores para la personalidad del individuo que los anteriores y a ellos se debe de poner especial atención.

images2

Con traumas “t” nos referimos a todas aquellas experiencias difíciles que vamos acumulando a lo largo de la vida, sobre todo en nuestra infancia. Estas experiencias en función de si son procesadas o no, son las que van a determinar nuestros patrones de pensamiento y conducta en la vida adulta. Pueden ser ejemplo de este tipo de traumas, las humillaciones en casa o en el colegio por parte del profesor o compañeros, discusiones familiares, no percibir el apoyo de nuestros padres, que no nos reconozcan nuestras acciones y logros, falta de apoyo y afecto por su parte, pues todos los niños necesitan sentirse aceptados por sus padres de manera incondicional. Situaciones que aparentemente no tienen mucha importancia, pero que, si las traemos a la memoria en la edad adulta, nos mueven algo, nos despiertan sensaciones y emociones desagradables que todavía sentimos con cierta intensidad, ello quiere decir que son experiencias que nos están perturbando, están afectando a nuestro comportamiento de manera inconsciente y es probable que estén bajo los problemas que tenemos en la actualidad.

Dentro de los “t” cabe destacar el “trauma de apego”, este se refiere a las dificultades que se viven como consecuencia de una relación inadecuada con las figuras de cuidado principales, habitualmente los padres, en las primeras etapas del desarrollo de la persona. Este tipo de trauma puede desencadenar en auténticos problemas y trastornos en la vida adulta como consecuencia de la formación de creencias inadecuadas y problemas de identidad de la persona.

Dedicaré próximamente un artículo al tema de apego, pues es muy interesante sobre todo para los papás.

images1

 

2 respuestas a “¿Qué es un trauma?

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑