¿Qué es eso llamado “apego”?

En este artículo me gustaría explicar qué es esto que se llama “apego” y del cual aquellos que seguís los foros de psicología habréis oído hablar muchas veces.
Las primeras personas que comenzaron a estudiarlo fueron, John Bowlby, IMG_6983que fue quien llevó a cabo los primeros estudios con primates, allá por la década de los 50-60, Mary Ainsworth, que estudió los comportamientos de los bebés y estableció los tres tipos de apego que hay y finalmente, Mary Main, que introdujo un nuevo tipo, el cual ha sido determinante para comprender algunos comportamientos y patologías. Podríamos decir que ellos son los padres de esta teoría.

¿Qué significa apego? El apego es la tendencia innata o natural de los seres humanos a establecer vínculos afectivos intensos con otras personas, el vínculo emocional que establece el niño y sus cuidadores principales por los que muestra tener una preferencia, los papás, abuelos, cuidadores, dicho de otro modo, es nuestra tendencia al nacer a afiliarnos a otro.

¿Para qué sirve el apego? El apego sirve al niño para buscar la supervivencia y lograr seguridad emocional que necesita para desarrollarse y crecer de manera afectiva y psicológica. Nos podemos imaginar, la gran importancia que tiene el el crecimiento de los niños, pues los bebés necesitan sentirse confiados y seguros, desde que nacen, para lo cual deben sus mamás sincronizar con ellos emocionalmente, ello les enseñará a regular sus emociones.

¿Qué significa eso de sincronizar? Lo que quiere decir, es que entre el bebé y la madre, se establece una relación en la que ambos están sincronizados, el bebé responde a los cuidados y afectos de la madre y la mamá a los del bebé. Se sincronizan en cuanto a sus sistemas emocionales, ante una mamá ansiosa el niño se mostrará ansioso, si está triste suelen mostrarse también con la misma emoción, si lo que suele mostrar es rabia o ira ante las situaciones, el niño asimilará también esa misma emoción.

IMG_6982¿Cuándo se crea el apego? Se desarrolla principalmente en la infancia, pero también en la adolescencia, después se mantiene más o menos estable a lo largo de la vida. Durante la infancia existe un periodo crítico para su formación y posterior desarrollo, que viene siendo de los 0 a los 3 años del niño. Momento en el que el encéfalo se está desarrollando plenamente, llamado período de Maduración Óptima en el que se forman las conexiones neuronales del individuo. Durante este período es cuando más sensibles somos y cuando más necesitamos que el vínculo sea bueno y seguro. Esto nos da que pensar, cuando creemos que los bebés, “no se enteran” o “no les duele” o creemos que los podemos “engañar” con cualquier otra cosa, porque son muy bebés, debemos recordar es que en ese momento es cuando más necesitamos “estar presentes” con ellos y darles la atención, que “nos sientan”, un abrazo es mejor que una distracción. Veremos que a partir de los tres años, podemos utilizar otros recursos pero sin olvidar un cálido abrazo. Las conexiones neuronales que se formen ahora, son las que van a estar toda nuestra vida, nuestras futuras conductas dependen en gran medida de este momento, que sean adecuadas es importante.

¿Cómo nos afecta el apego cuando somos adultos? Del estilo de apego recibido vemos que va a depender nuestro modo de operar interno, la forma en cómo nos vemos nosotros mismos, cómo nos miramos, como nos relacionamos con los demás, la pareja que elegimos y las futuras relaciones con nuestros hijos.
Después de leer todo esto, muchos estaréis pensando, bueno, pero si a mi me pegaban muchísimo, o a mi no me hacían mucho caso, mis padres nunca estaban disponibles… entonces, ¿yo voy a repetir esos patrones? La respuesta es que no necesariamente, pero sí hay muchas probabilidades de no poder dar un apego seguro si no lo hemos recibido, lo bueno es que podemos cambiar, algunas personas lo hacen de manera natural y otras necesitan trabajar con un psicólogo que les ayude a tener un apego seguro adquirido. Lo bueno es que se puede trabajar para cambiarlo y eso es lo positivo.

¡Ánimo! A aquellos que al leer esto estés pensando en hacer algunos cambios.

En el siguiente post, hablamos de los distintos estilos que hay y sus características para saber cual predomina en nosotros. En los “enlaces” os dejo uno a un video en el que se explica un poco como son las relaciones de dependencia en función de nuestro estilo de apego.

 

7 Replies to “¿Qué es eso llamado “apego”?”

  1. Que interesante esto del apego … Esta información es tan necesaria que tenían que darla en las charlas de las matronas a todas las madres y padres Cuanto daño se evitaría …

    Me gusta

  2. Hay una expresión preciosa que entiendo relacionada con está bonita entrada. “Ir a la querencia ” .
    Y es curioso que se aplique también o sobre todo, hace tiempo, a la conducta de los animales domésticos. “Van a la querencia” se decía cuando ellos solos buscaban y se dirigían a su lugar habitual.
    Los niños y los mayores también. Vamos a “la querencia” que es nuestro referente de gratificación.

    Me gusta

    1. Si, el apego es algo similar a la expresión “ir a la querencia” salvo que en relación al apego temprano siempre tendemos a buscar aquello que fue nuestra referencia y en ocasiones era fuente de bienestar y seguridad y en ocasiones no lo era, como podría ser en el caso de los niños maltratados, pero es el único estilo de apego que conocieron y ese es el que siguen buscando de manera inconsciente. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s